Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Pan para la Sr Channing

Esta tarde no lo teníamos planeado, pero al final nos hemos visto, la Sra Channing estaba esta tarde con su familie cerca de casa y nos hemos echado unas risas. Sí, en medio del patio del colegio de al lado de casa, porque que sepáis que aquí los centros educativos no tienen esos inmensos muros infranqueables que hay en los coles de nuestra madre patria. No, aquí puedes pasar libremente y disfrutar de las instalaciones exteriores cuando no hay clase; por ejemplo, esta tarde, la Familie Channing y el Clan de MamáGata, hemos estado disfrutando, pequeños y "no tanto", en los columpios, el arenero y la tirolina , como si de un parque público se tratase.

Bueno, pues entre risa y risa la Sra Channing, que está muy entusiasmada en hacer cosas en casa (ahora nadie la para con las agujas de punto, que eso aquí es más típico que el salmón, ya os contaré en otra) me dice que nunca ha hecho pan. ¡¡¡¡Eso no puede ser!!!!, Sra. Channing, esta misma tarde te pongo deberes. 

Así que para que todos los seguidores de mis andanzas sean testigos de que no será porque es algo complicado,  adjunto una receta facilíiiiiiiiiiiiiiiisima de pan casero, que aunque el de aquí está ideal y hay mucha variedad (de sabor y precio, por supuesto), de vez en cuando hacerlo en casa es una actividad familiar muy divertida y sana.

Esta es la que yo he seguido porque no hace falta ninguna máquina procesadora y suele salir bien.


Ingredientes
*310 g harina de fuerza (esto sí que es muy importante, con la normal sale rana)
*175 g de agua a temperatura ambiente (si está fría no funciona y muy caliente la mata)
*20 g de aceite de oliva virgen extra
*15 g de levadura fresca (es el equivalente a un cubito de los que se encuentran en la zona de refrigerados)
*Una cucharada pequeña de sal (unos 8 g de sal)




1. Colocar la harina en un bol grande y hacer un hueco en el medio
2. Añadir el aceite y el agua donde se ha desmigado la levadura. Mezclar y a mitad de la mezcla añadir la sal. Amasar todo durante 10 minutos; ya os digo, yo lo hago a mano, como toda la vida, ayudándome al de una cuchara de madera, aunque hay espátulas que te lo hacen más sencillo.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde de Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cuchillo bien afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien; así le dará un toque rústico.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar ya que hasta que alcance la temperatura la masa va fermentando poco a poco.


Ni que decir tiene que hay mil mezclas preparadas en las grandes superficies que salen estupendas, pero es una forma de variar. Yo, a veces, incluyo algún ingrediente que le dé otro sabor, pasas, pipas, aceitunas...

Mira, hacemos una cosa, lo pruebas y me cuentas, así aprendo nuevas ideas o mejoro la que tengo ;)





1 comentario:

  1. Tomo nota ya mismo!
    Ahora que me tienes que aclarar lo de la harina de fuerza, que me suena a uno de los poderes de los power rangers.

    Tusen, tusen takk

    Pd. Ya tengo flores en mi jardín ;)

    ResponderEliminar